Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

Gente de Bolsa en EFI Week

Con representantes de la BCBA, de su Fundación, y de BYMA, se llevó a cabo del 22 al 26 de junio la primera edición online de la ya tradicional Expo EFI. Con más de 11.000 inscriptos, en EFI Week Online se analizaron y debatieron el contexto local e internacional, el sistema financiero, el mercado de capitales, la coyuntura macroeconómica y las perspectivas de la economía del país.

“Se cree, sobre todo desde la óptica del Estado, que el mercado son 5 tipos de traje. Yo creo en cambio que el mercado es la sumatoria de toda la gente, y que a veces el Estado está manejado por 5 tipos de traje” (Claudio Zuchovicki en EFI Week).

“La pandemia no va a terminar en septiembre de 2020 ni en marzo de 2021, pero va a pasar, y es hora de que le vayamos perdiendo el miedo, de que nos acostumbremos a vivir en este nuevo escenario”. Así abrió Claudio Zuchovicki la primera edición de EFI Week Online, cuya jornada inaugural fue emitida por Zoom el 22 de junio. El Gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires moderó el panel sobre Mercados Globales, en el que disertaron Alberto Bernal, jefe de Estrategia de la firma financiera XP Securities, y Jorge Suárez Vélez, director del banco de inversión Allen & Company. Ambos economistas coincidieron en que sería un error del gobierno argentino no llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar la deuda soberana, en un momento en el que el mundo tiene un alto nivel de liquidez y apetito por el rendimiento.

Alberto Bernal aseguró que los bonistas “están dispuestos a darle a la Argentina una tasa cupón promedio menor a la de Chile; están dispuestos a ello porque quieren colaborar. Pero si se les antepone una actitud de terquedad, en algún momento dirán: ‘Ya no más’”. Con referencia a la situación económica del país, Suárez Vélez advirtió que la caída de la economía local será mayor a la esperada, y añadió: “En América latina no vamos a ver una recuperación en ‘V’; será una recuperación en ‘L’, con una caída y luego una economía estancada”.

Claudio Zuchovicki, Jorge Suárez Vélez y Alberto Bernal en el panel sobre mercados globales.

En la jornada del 23 de junio, el panel View Macro moderado por la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA, Diana Mondino, presentó a tres jóvenes economistas que debatieron sobre la macroeconomía argentina. Bárbara Guerezta, del Estudio Arriazu, sostuvo que “sin una búsqueda activa de casos positivos de COVID-19, las cuarentenas se alargan y las crisis económicas se profundizan”, y explicó: “Todos los gobiernos, a nivel mundial, han tenido que implementar políticas expansivas y fiscales para compensar, al menos parcialmente, el impacto de la cuarentena y de la implosión económica. El gran desafío de la Argentina es convencer a la gente, y especialmente a los propios argentinos, de que la actual e inevitable expansión fiscal es transitoria; y que cuando la economía se empiece a recuperar, conducirá al país por un sendero de convergencia fiscal para llegar al superávit necesario”.

Por su parte, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, planteó: “¿Cómo reciclar la sobre-emisión de pesos en una economía con reservas finitas y en plena negociación de la deuda?”; y recordó: “Tenemos una brecha cambiaria muy alta y un nivel de reservas netas muy escaso. La demanda de dinero puede reactivarse, siempre y cuando haya una reestructuración exitosa de la deuda y un programa económico con consistencia fiscal y monetaria: sin esas dos claves será muy difícil evitar que la emisión monetaria provoque una aceleración de la inflación”.

“La inyección de pesos derivada del déficit fiscal se traduce, por ahora, en una fuerte caída de la velocidad de circulación monetaria, aunque no en una aceleración de la inflación”, observó Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma; y se interrogó: “¿Cómo hacer para que la normalización de la velocidad de circulación no impacte en una suba de los precios? Hay que generar ‘anclas’ de expectativas que contribuyan a la recuperación de la actividad y establecer un régimen monetario con tasas de interés positivas”.

Diana Mondino, Federico Furiase, Gabriel Caamaño Gómez y Bárbara Guerezta en el panel sobre macroeconomía.

Durante esa misma jornada, en el panel Interpretando los mercados, Claudio Zuchovicki resaltó que “hoy hay un divorcio fenomenal entre la economía real, que pasa uno de sus peores momentos, y los mercados financieros, con muchos indicadores al alza”, y se preguntó: “¿El mercado global nos dice que 2021 será muy bueno, y eso explicaría los precios de hoy, o simplemente estamos ante una burbuja de sobre-emisión monetaria, lo que ofrecería una oportunidad para arbitrar? ¿Qué nos dicen los precios? Los precios no nos hablan del presente: nos hablan de las expectativas futuras de la mayoría de la gente sobre el mercado. Entonces, es muy probable que el mundo nos juegue a favor, pero habrá que ver si nosotros podemos aprovecharlo”.

El 24 de junio, durante el panel sobre Mercado de Capitales, el CEO de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Alejandro Berney, se refirió a la actualidad de la plaza bursátil local: “Hay sectores que crecieron mucho a partir de las elecciones PASO del año pasado. Por ejemplo, lo que hoy se negocia en CEDEARS es 20 veces lo que se negociaba el año pasado, y el volumen operado en títulos públicos es el doble que el de 2019. En su conjunto, el monto negociado en el mercado local se ha mantenido bastante alto, pese a los efectos secundarios de las últimas regulaciones gubernamentales”.

“Hoy BYMA procesa alrededor de 3 instrucciones por segundo, y vamos a pasar a una capacidad de 400 instrucciones por segundo; es decir que la capacidad de procesamiento aumentará en más de 100 veces. Esto es fundamental para poder seguir creciendo” (Alejandro Berney en el panel sobre Mercado de capitales).

En el día de cierre de Efi Week, el director de la Fundación BCBA, Manuel Oyhamburu, analizó los Escenarios para mercado de deuda local y destacó: “Los bonos ajustados por CER son una buena alternativa de financiamiento, pero después habrá que bancarse lo que venga, porque en los próximos meses viviremos un proceso de muy alta inflación”. Asimismo, el economista anticipó: “Si la híper-liquidez mundial sigue impulsando la suba de los mercados, la Argentina recibirá buena parte de ese flujo de capital. Nuestros activos valen muy poco. Pero hay que estar atentos a los mercados globales: una caída bursátil en los Estados Unidos nos afectaría. Por mi parte, soy optimista: creo que el mundo iniciará una recuperación fuerte ni bien surja una vacuna o un tratamiento contra el COVID-19. Lo que me preocupa es que la Argentina se vuelva a perder ese tren”.

“Para recomponer el financiamiento en pesos, en un país con la historia inflacionaria de la Argentina, no queda otra que ajustar los títulos por inflación; y para prevenir que los títulos no rindan una locura, tenemos que ser serios y no volver a hacer macanas como en el pasado”, afirmó Manuel Oyhamburu durante su análisis de los escenarios para el mercado de deuda local.