Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Preguntas frecuentes

El índice de riesgo país que trasciende a través de diferentes publicaciones es un indicador calculado por JPMorgan.

Nuestro sitio publica exclusivamente la información de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Bolsar.com le permite acceder por Internet, en forma gratuita, a los balances de cualquier sociedad que está listada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En la sección SOCIEDADES encontrará información sobre los  estados contables de las dichas empresas, disponiendo de los siguientes formatos:

Balances completos: Documento completo que envía cada sociedad, en formato pdf.
Balances esquematizados: Resumen con las principales cuentas del Estado de Situación Patrimonial y del Estado de Resultados.
Adicionalmente usted encontrará una herramienta muy útil en la sección AGENDAS/CALENDARIO BURSATIL denominada VENCIMIENTO DE BALANCES,   que le permitirá monitorear on-line la llegada de los mismos.

Se puede comunicar con Bolsas y Mercados Argentinos, al teléfono 4316-6000, donde será asesorado convenientemente.

Una caución bursátil es una operación de financiamiento. Se instrumenta en un solo contrato en el cual se pacta la compra (o venta) de contado o para un plazo determinado, y la simultánea operación inversa de venta (o compra) sobre una misma especie, para un mismo inversor y en un vencimiento posterior.

Comparado con la operación de pase bursátil, la caución tiene dos características adicionales: (a) el precio de contado es inferior al de cotización y resulta de la aplicación de los aforos establecidos por el Mercado de Valores, y (b) el precio a plazo es superior al de contado. En la práctica, el precio a plazo se calcula aplicando el aforo correspondiente sobre la cotización de contado al cierre de la última rueda o sobre la última cotización registrada, mientras que el precio contado -valor al cual se liquida la operación en su apertura- es igual al precio a plazo menos los intereses correspondientes.

Dado que se compone de dos liquidaciones y al menos una de ellas está extendida en el tiempo y garantizada por el Mercado de Valores, quienes participan de este tipo de operación deben constituir garantías a satisfacción del Mercado.

Si desea conocer más sobre esta operación, le sugerimos revisar el material de la clase 6 del Curso para Inversores Nivel General que gratuitamente dicta la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El préstamo de valores es una operación entre dos agentes de bolsa. Una de las partes -denominado colocador- se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a la otra parte -denominado tomador-, quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo, a restituir al primero una cantidad equivalente de los mismos valores (mismo emisor, misma clase, misma serie) y al pago de la contraprestación convenida más los derechos patrimoniales que hubieran originado tales valores durante la vigencia del contrato. Los títulos podrán ser de cartera propia del agente de bolsa, o de sus comitentes. En este último caso, el colocador requerirá una conformidad específica por escrito del comitente para su operatoria. Los títulos objeto de esta operación sólo podrán ser utilizados por el tomador para facilitar la liquidación de operaciones previamente concertadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Este tipo de operaciones puede concertarse por un plazo de hasta 5 días hábiles, a contar a partir de la fecha de concertación. El tomador deberá constituir un margen de garantía, en dinero en efectivo, en títulos públicos aforados o en fianza bancaria.

Para mayor información sobre esta operatoria, le recomendamos consultar a su agente o sociedad de bolsa.

Usted mismo pude modificar la dirección de correo electrónico donde recibe nuestro informe diario. Para ello deberá loguearse utilizando su nombre de usuario y contraseña, luego ingresar en MI PERFIL, a continuación hacer clic en MODIFICAR MI PERFIL, página en la cual podrá modificar su dirección de correo electrónico.

Bolsar.com pone a su disposición tal información a través de la ficha técnica de la sociedad

Si desea conocer la definición del concepto valor libros no deje de revisar nuestro diccionario bursátil.

El hacedor de mercado es el agente o sociedad de bolsa autorizado para promover la liquidez de las especies de renta variable y/o renta fija de pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de su presencia durante todas las ruedas de negociación de estos valores.

El hacedor de mercado pyme deberá mantener en forma simultánea ofertas de compra y de venta, de acuerdo con la diferencia porcentual máxima de precios aprobada por el Directorio.

El monto mínimo por oferta al que queda obligado se fija en $ 5.000 y la exigencia de realizar ofertas de venta quedará sujeta a la disponibilidad de valores negociables que tenga el hacedor de mercado en una cuenta de cartera propia abierta a tal efecto.

Todos los valores que cotizan en la Bolsa de Comercio, incluidos los públicos, lo hacen  en moneda nacional, independientemente de la moneda en la que hayan sido emitidos.

La cotización de los bonos públicos se expresa como el tanto porciento del valor nominal residual del bono.

Por ejemplo: si el precio de un título público nominado en dólares de valor nominal 1 fuera 90,85, significa que por cada 100 unidades el título cotiza a $90,85.

Se denomina precio de paridad de una acción, al precio teórico que ésta debiera tener luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

El precio de paridad es un precio tal, que sumándole el dividendo en efectivo y/o el precio de las acciones percibidas, calculadas a dicho precio de paridad, se obtiene una cifra igual al precio que tenía la acción con anterioridad a la operación.

Con respecto al precio de paridad de una acción «ex derecho de suscripción» está dado por un precio tal, que adicionándole el valor del cupón de suscripción iguale el importe del precio anterior.

Ex dividendo en efectivo:

Cx = Ca – e

Ex dividendo en acciones:

Cx = Ca / (1+d)

Ex dividendo en acciones y capitalización de reservas:

Cx = Ca / (1+d+r)

Ex suscripción:

Cx = [Ca + s(1+p) ] / (1+s)

Notación:

Ca = Cotización anterior a la contingencia
Cx = Cotización posterior a la contingencia
e = Dividendo en efectivo por unidad de valor nominal del capital
d = Dividendo en acciones por unidad de valor nominal del capital
r = Capitalización de reservas por unidad de valor nominal del capital
s = Proporción de suscripción (relación entre los valores nominales del incremento del capital por suscripción y el del capital existente antes de efectuarse ésta)
p = Prima de suscripción por unidad de valor nominal del capital