Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Ciclo cultural

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Este organismo estable dependiente de la Dirección General de Música de la Ciudad se presentó oficialmente por primera vez el 14 de mayo de 1910 en el Teatro Colón, dentro del marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo. Desde 1994, honra a la Bolsa participando de su Ciclo de Conciertos.

XXIII° Seminario de Integración y Práctica Musical, Concierto dirigido por el Mtro. Mario Perusso (2019).

La Banda suena en la Bolsa

La primera actuación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en el Palacio Bursátil fue el 28 de octubre de 1994 bajo la dirección del Mtro. Bernardo Teruggi, director de la temporada, junto con el Mtro. Mario de Rose, quien tomó la batuta para el concierto del viernes 11 de noviembre del mismo año. Al año siguiente, la Banda se presentó en mayo y en agosto, conducida por Mario de Rose; en setiembre con el director invitado Cristóbal Soler Almudever (España); y en octubre, con la dirección de Carlos Alberto Vieu. En agosto de 1999, con De Rose a cargo de la dirección, actuó Antoine Duhamel (Francia) como director invitado.

Concierto demorado por Megacanje

El segundo concierto de la Banda Sinfónica del Ciclo Cultural 2001 en el Palacio Bursátil se programó para el jueves 24 de mayo a las 18.30 horas, pero ante la complicada situación económica del país, el Ministerio de Economía de la Nación eligió la sede de la BCBA para el lanzamiento de un Megacanje. Esto motivó que el inicio del concierto se postergara algo más de una hora. En la reseña económica, el diario La Nación destacó: “A las 20 horas, todo había terminado. El auditorio de ejecutivos, analistas y periodistas había sido reemplazado por un salón igualmente lleno, pero de melómanos, dispuestos a escuchar a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos habían llegado con mucha antelación, pero debieron esperar más de la cuenta para disfrutar una obertura de Juan de Dios Filiberto, seguido por Danzas folklóricas rumanas de Béla Bartók, entre otras obras…”. Por su parte, El Cronista, en el último párrafo de la nota alusiva,publicó: “Para entonces empezaban a llegar al lugar los Socios veteranos de la Bolsa, dispuestos a escuchar su concierto semanal de música clásica, con entrada libre y gratuita”.

Recorte del periódico “El Cronista” del 25 de mayo de 2001.

El 22 de junio de 2001, la Banda Sinfónica presentó un repertorio en “Homenaje a Giuseppe Verdi en el año del centenario de su fallecimiento”, dirigido por el Mtro. Mario Perusso, mientras que sus actuaciones en el Ciclo de la BCBA se completaron con conciertos en abril, agosto, setiembre y octubre, siempre bajo la batuta del Mtro. Mario de Rose.

“Seminario de Integración y Prácticas Musicales”

Función de la Banda Sinfónica en la BCBA del 26 de julio de 2019 a sala llena.

Durante las vacaciones de invierno en Buenos Aires, se desarrolla el proyecto “Seminarios de Integración y Prácticas Musicales”, que constituye una gran oportunidad para los estudiantes de escuelas y conservatorios de música de todo el país. Durante los catorce días del receso escolar de invierno, dos grupos de jóvenes instrumentistas se suman a la Banda para realizar una práctica intensiva durante una semana cada uno. Los noveles ejecutantes son rigurosamente preseleccionados para lo que probablemente sea su primer compromiso musical de relevancia en el inicio de sus carreras.

Compartir ensayos y conciertos a través de un proyecto inédito en el ámbito artístico profesional de los organismos sinfónicos de la Ciudad, ha permitido a muchos instrumentistas realizar sus primeras experiencias en la práctica de conjunto, guiados por músicos profesionales. El éxito de estos Seminarios quedó puesto de manifiesto siempre con la respuesta del público que acompañó cada presentación de la Banda Sinfónica, colmando las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Si bien este proyecto cobró vida en 1996, en la BCBA se realizó por primera vez en el año 2002, el viernes 26 de julio, bajo la dirección del Mtro. Mario de Rose. En la mencionada función se interpretó Obertura festiva de Dimitri Shostakovich, Suite de canciones folklóricas de Ralph Williams, Tres escenas de Otello de Alfred Reed, Tango N° 1 de Ástor Piazzolla y Música del film E.T. de John Williams. Entre 2002 y 2019, este Seminario se integró a las actividades culturales del Palacio Bursátil en el mes de conmemoración de cada aniversario institucional, con excepción de los años 2009 y 2011.

 

Los directores

La Banda Sinfónica dirigida por Giovanni Panella (mayo de 2019).

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ha sido dirigida por figuras de gran trayectoria nacional e internacional como los Maestros Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago y Gerardo Gandini. También, maestros llegados de otras tierras, como Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (EEUU) y Vito Clemente (Italia). José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana, José Luis Cladera y Oscar Gálvez Vidal completan la lista. A estos se sumaron como invitados los ilustres Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre muchos otros, quienes hicieron con su participación un gran aporte al crecimiento artístico del organismo. En la temporada 2019 se desempeñaron como directores titulares, los Maestros Lito Valle y Mario Perusso, y también dirigieron como invitados en el Ciclo de Conciertos BCBA, los Maestros Giovanni Panella (Italia), Carlos David Jaimes y Juan Rodríguez.

Composición y repertorio

Los instrumentos que conforman la Banda Sinfónica son: clarinetes (requintos, sopranos, altos y bajos), flautas (y flautín), oboes y corno inglés, fagotes, violoncellos, contrabajos, arpa, saxofones (soprano, altos, tenores, barítonos y bajo), trompetas, cornos, fliscornos (sopranos y barítonos), trombón y trombón bajo, tubas, timbales, tambor, placas, platillos, bombo y accesorios. Con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, además de la música académica, la Banda incluye obras de música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, lo cual completa su identidad cosmopolita.