“Necesitamos un mercado más libre, más abierto, más poderoso”
Lo subrayó Adelmo Gabbi durante el agasajo de fin de año celebrado en la Bolsa. “Es imprescindible que nuestra institución siga siendo el pilar del desarrollo económico de la Argentina, y que BYMA sea el gran mercado nacional al que ratificamos todos los días y por el que seguiremos apostando”, enfatizó el Presidente de la BCBA.

“¡Qué lindo ver tantas caras amigas, algunas que no veía desde hace tiempo!”, exclamó el Presidente de la BCBA frente a los cientos de personas que el 11 de diciembre colmaron el recinto principal de la Asociación. Adelmo Gabbi tomó la palabra durante el agasajo de fin de año para hacer un balance económico e institucional de 2025 junto a los socios de la Bolsa y sus familiares invitados. “Yo llevo 26 años caminando esta casa”, recordó el dirigente bursátil, y expresó: “Me siento honrado y agradecido de compartir este momento con esta familia, que es la mía: la gran familia bursátil. La BCBA es la institución de la República, no por la Bolsa en sí, sino por nosotros; porque todos trabajamos por nuestro honor y en honor de la Bolsa. La BCBA es la única institución de la Argentina que superó todas las crisis y nunca quedó debiéndole un peso a nadie”.
A la hora de recapitular la evolución del mercado durante 2025, Adelmo Gabbi señaló: “Este año hemos tenido gran volatilidad, tanto en el plano local como en el internacional. Esto se vio reflejado en los grandes volúmenes de cauciones, a muy corto plazo, que hacían peligrar la sostenibilidad de los mercados. Sin embargo, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) respondió con seriedad, con solvencia y con la experiencia histórica de su antecesor: el Mercado de Valores de Buenos Aires. Al cumplir con todos sus compromisos en tiempo y forma, BYMA demostró que el mercado bursátil estaba preparado para cualquier cosa, incluso para las peores noticias. Es imprescindible que la Bolsa siga siendo el pilar del desarrollo económico de la Argentina, y que BYMA sea el gran mercado nacional al que ratificamos todos los días y por el que seguiremos apostando. Necesitamos un mercado más libre, más abierto, más poderoso; un mercado que esté preparado para lo que viene en la Argentina. Y lo vamos a conseguir”.

La Bolsa y la RSE
Respecto de la labor de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) llevada adelante por la Bolsa durante 2025, el Presidente de la Asociación se refirió especialmente al convenio marco firmado con el Ministerio de Capital Humano para colaborar con la implementación del Centro de Formación Laboral en Oficios Tradicionales y Digitales en el predio Garrigós: “Ya hace 3 meses que se está trabajando allí, y seguramente, hacia fines de 2026 será el centro de estudios técnicos más importante de la Argentina: una de las escuelas de artes y oficios más grandes del mundo. Éste es uno de los muchos centros de formación laboral que la Bolsa tiene previsto llevar adelante, para que cada vez más jóvenes puedan ser útiles a la sociedad”.
Gabbi mencionó, asimismo, el aporte de la Bolsa en la reconstrucción del Museo Temático del Regimiento de Granaderos a Caballo (“Hace ya 3 años que colaboramos con este emprendimiento”) y detalló especialmente la labor de BCBA Joven, el espacio sub 40 de la Asociación: “La agrupación de jóvenes de la Bolsa llevó a los gobiernos provinciales una propuesta para que en los colegios secundarios se enseñe educación financiera, a través de una materia especial sobre el mercado de capitales. Esto es muy importante, porque la educación es el único futuro posible para la Argentina. BCBA Joven también comenzó a trabajar con los clubes barriales, a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Buenos Aires: ya se han firmado convenios para ofrecer capacitación en administración financiera y brindar charlas a la comunidad sobre temas bursátiles”.