Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Bolsas del mundo

Contra la incertidumbre, integración

Del 4 al 6 de septiembre de 2016 se realizó la 43° Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) en San José de Costa Rica, con la participación de 230 invitados provenientes de 20 países de Iberoamérica, entre los que se contaron funcionarios y autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Las diferentes reuniones llevadas a cabo en este encuentro establecieron las mejores alternativas para perfeccionar el funcionamiento de los mercados de capitales de la región, ante las transformaciones que actualmente sufren las plazas financieras del mundo y la acelerada evolución de la tecnología.

“Nos llena de un legítimo orgullo que esta Asamblea coincida con un momento histórico de nuestro mercado de valores”, manifestó Orlando Soto Enríquez, presidente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), entidad anfitriona, y explicó: “Nuestra Bolsa está celebrando 40 años de trayectoria, un fructífero espacio de tiempo en el que se han acumulado experiencias de diversa naturaleza que nos permitieron conformar una de las empresas más reconocidas de la región centroamericana. Desde su fundación en 1976, la BNV ha desempeñado un rol determinante en el Mercado al impulsar procesos modernos y eficientes de negociación, compensación y liquidación de valores, y contribuir así con el desarrollo de nuestra economía”.

Las palabras de bienvenida de la Reunión Anual estuvieron a cargo del presidente de la FIAB y gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez: “En el transcurso de 2016 hemos visto cómo la incertidumbre mundial se apoderó de los distintos mercados. Las Bolsas debieron hacer frente a un entorno volátil, con hitos como el Brexit, que impactaron en la confianza global al generar un escenario complejo e inestable. En este contexto, la integración, las instancias de diálogo, el intercambio de ideas y el desarrollo de iniciativas se vuelven aún más necesarios. Es tarea de todos construir las propuestas que permitan a nuestros mercados de capitales proyectarse hacia el futuro sobre bases sólidas, con la capacidad de innovación y adaptación necesarias para competir en un mundo globalizado, satisfacer las exigencias de nuestros clientes, emisores, intermediarios e inversionistas, y aportar valor al crecimiento de nuestros países”.

 

Hacia el Modelo Iberoamericano

Durante la 43° Asamblea General, la FIAB presentaron los primeros resultados de un proyecto elaborado entre todas las Bolsas miembro, cuyo objeto es establecer un “Modelo Iberoamericano” de mercado consistente en una serie de principios y reglas de negociación, compensación y liquidación que puedan ser aplicadas por todas las entidades bursátiles. En tal sentido, el subgerente a cargo de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la BCBA, Roberto Chiaramoni, expuso la propuesta de la Bolsa porteña respecto de La negociación de acciones de baja presencia bursátil en el marco del mencionado Modelo. “El objetivo del Modelo Iberoamericano es estandarizar las formas de operación al incorporar las mejores prácticas de mercado”, explicó José Antonio Martínez. “Esto debiera traducirse en una mayor inversión transfronteriza, en un crecimiento de la liquidez y en un fortalecimiento de los procesos de integración. A partir de esta iniciativa, esperamos que las Bolsas vayan adoptando el modelo propuesto, para lo cual deberán impulsar la discusión con sus autoridades, proceso que apoyaremos desde la FIAB en las diversas reuniones multilaterales con los organismos reguladores”.

Iberoamérica representa aproximadamente el 9% del PBI mundial; y las Bolsas miembro de la FIAB, con alrededor del 10% de las empresas listadas en el mundo, tienen una capitalización bursátil que sólo alcanza al 3,3% de la capitalización mundial. Asimismo, sólo el 1,5% de los montos operados en acciones en el sector bursátil mundial se negocia en Bolsas iberoamericanas. “Tenemos, en consecuencia, el gran desafío de incrementar nuestra liquidez y adquirir una mayor relevancia en el concierto mundial”, sostuvo Martínez. “Así se generará un círculo virtuoso capaz de atraer nuevos inversionistas y emisores, con una infraestructura eficiente y competitiva y una oferta diversificada de productos y servicios que contribuya a fortalecer nuestros mercados, junto con el importante rol que ellos desempeñan en el desarrollo económico de nuestros países y en el bienestar de sus habitantes”.

MARTÍNEZ

José Antonio Martínez, presidente de la FIAB.