Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Megsa

Por un mercado operativo de gas natural en Argentina

Organizado por el Mercado Electrónico de Gas S.A. (MEGSA), el seminario “Perspectivas futuras de la negociación del gas natural en Argentina” reabrió el debate con la convicción de que el país necesita un mercado operativo de gas. Actualmente, Megsa sólo se dedica a la actividad regulatoria.

El 27 de noviembre en el Salón de Actos de la Bolsa, convocados por Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A., se dieron cita reconocidos referentes del sector, con visión técnica, académica, comercial, regulatoria y estatal, a fin de analizar las perspectivas futuras para la negociación del gas natural en la Argentina.

“Nos encontramos ante una oferta sumamente concentrada y una demanda con un gran universo de consumidores cautivos, en un contexto con una marcada asimetría entre la oferta y la demanda”, remarcó ante un numeroso público, Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”. Fue taxativo al calificar a la producción energética actual como “fuertemente decadente” y abrió el juego declarando que “el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) debería jugar un rol central en la definición de las nuevas políticas.”

 

 

A continuación, Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, abordó los aspectos regulatorios que hoy condicionan la actividad. Recomendó, además, que “los acuerdos productores-gobierno-distribuidoras deben concebirse por tiempo reducido y dar lugar a un modelo con mayor libertad en la contractualización del mercado.”

Por su parte, Juan Carlos Neira Londoño, director de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia, aportó su experiencia en la conformación del mercado de gas natural de aquel país, que ya lleva tres años de desarrollo.  Destacó la importancia que ha tenido en el uso eficiente de la infraestructura de suministro y transporte del recurso y que el próximo reto es aunar esfuerzos con la industria en relación a la coordinación de los sectores eléctrico y gasífero.

En representación de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold explicó el estado actual de la Argentina en materia energética y las alternativas respecto de hacia dónde redirigirlo. Marcó la necesidad de desarrollar nuevos mercados; en particular, con un mercado spot transparente.

Para cerrar el seminario, Daniel Redondo, Secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, adelantó a la audiencia los próximos anuncios del Gobierno Nacional en el marco de lo que se dio en llamar Escenarios Energéticos 2030.

Los soportes visuales de las presentaciones realizadas por todos los oradores durante la jornada, se encuentran publicados en la página web www.megsa.com.ar.

Perspectivas

El gas natural es un insumo fundamental dentro de la matriz energética del país. En los últimos años, el gas natural nacional se ha ido sustituyendo por fluido importado en el marco de un esquema de subsidios a la oferta y a la demanda. Para revertir esta situación, se deben reformular las políticas de Estado y los actores privados deben adoptar un cambio de actitud.

“Debemos imaginar un nuevo modo de articular a los actores a fin de recuperar el autoabastecimiento en el mediano o largo plazo. Y procurar una modalidad de comercialización que permita encontrar el justo precio al momento de la compra-venta del producto”, señaló Daniel Núñez, gerente de operaciones de MEG S.A.