Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía»
Este año, la realización del concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía» en la Bolsa se vio atravesada por un hecho histórico: debió ser reprogramado de abril a mayo con motivo del decreto de Duelo Nacional por la muerte del Papa Francisco. Bajo la dirección del Mtro. Agustín Tocalini, el concierto se desarrolló a sala llena.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es uno de los 9 organismos estables, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otros. Se encuentra bajo la conducción del director principal invitado Mtro. Agustín Tocalini, quien estuvo a cargo del concierto brindado en la Bolsa.
Programa
«El affaire Ravel»
- Sexteto para piano y vientos Op. 100 de Francis Poulenc
- Concierto para piano en Sol Mayor de Maurice Ravel
- Sinfonía para banda de Vincent Persichetti
Solista: Fernanda Morello (piano)

Una banda particular
El proyecto se inició cuando Pascual Grisolía, allá por 1939, empezó a enseñar distintos instrumentos a los internados en un colegio de ciegos. Ésa era la modalidad de la época para la enseñanza de las personas con discapacidad visual. Finalmente, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, única en su tipo en el mundo, se dio por inaugurada formalmente con un concierto en 1947, el 15 de octubre, Día del Bastón Blanco.