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“Cuando uno piensa en finanzas, piensa en dinero, tiempo y una compensación”

Lo aseguró Manuel Oyhamburu ante los asistentes al Programa de Introducción al Mercado de Capitales. “El dinero permite que, aunque no haya coincidencia en el intercambio de bienes y servicios, todas las transacciones se lleven a cabo igual”, explicó el Director de la Fundación BCBA.

Manuel Oyhamburu, director de la Fundación BCBA

A lo largo de la clase virtual inaugural del Programa de Introducción al Mercado de Capitales, llevado a cabo por la Fundación BCBA, Manuel Oyhamburu entabló una profunda pero asequible presentación ante un grupo de estudiantes secundarios y universitarios con promedios y rendimientos destacados. En orden para conseguir una atmósfera de estudio amena, el Director de la Fundación BCBA se acercó a los jóvenes preguntándoles sobre sus conocimientos previos de la economía y su situación académica, fomentando la confianza y la participación de cada uno.

Manuel puso el foco en el mundo económico: “Las transacciones y la posibilidad del comercio han generado, en los últimos 300 años, un crecimiento de la producción y una mejora en el bienestar que tenemos, como nunca antes en la historia de la humanidad”. Su comentario hizo énfasis en la rapidez con la que el comercio aumentó y se facilitó, mejorando la calidad de vida de las personas, que cada vez tienen acceso a mayor cantidad de recursos, es decir, bienes y servicios. Todo lo dicho lo remató con un dato muy sorprendente y original: “En el pasado, la persona más rica de toda la humanidad vivía peor de lo que hoy vive una persona pobre en un país pobre”. Esto, detalló, se debía a hechos como la dificultad del transporte (cuando se demoraba meses en seguir caminos continentales, o semanas en cruzar mares) o bien al limitado acceso a la variedad de alimentos.

Organización de la clase

Durante la videoconferencia, el Director de la Fundación mantuvo la atención de los alumnos constantemente. Para conseguirlo, llevó a cabo varias habilidades. Entre ellas, Oyhamburu aplicó efectivamente el uso de llamados a la acción, de la repetición y de las preguntas retóricas; pero, sobre todo, introdujo tópicos que fácilmente reflejan la realidad argentina, como la inflación, las tasas de interés y la tendencia a ahorrar en dólares, entre otros. Por otro lado, Manuel recurrió a ejemplos entretenidos basados en películas, mostrando la importancia del dinero y cómo eran las costumbres antes del mismo, con el trueque.

“Hay muchísimo dinero”, dijo, respondiendo a la creencia coloquial de que en la Argentina escasea la plata, y detalló: “Los depósitos en caja de ahorro, cuenta corriente y plazo fijo, crecieron más del 200% en el último año”. En tal sentido, Oyhamburu postuló que, con las expectativas renovadas tras el cambio de gobierno, los pesos dejaron de destinarse a la compra de dólares; consecuentemente, por la confianza en el futuro argentino, las tasas de interés comenzaron a bajar. “Fíjense cómo el rol de las expectativas cambió tanto las cosas”, enfatizó ante los alumnos enfocándose en la importancia de lo “abstracto” en la economía.

 

Cuestiones principales

Para entregarle mayor valor al Programa de Introducción al Mercado de Capitales, fueron explicados también otros temas; entre ellos, las variables “flujo” y “stock”. “El sueldo es un flujo”, resumió Manuel, e inmediatamente exploró la participación y opinión de los alumnos con un ejemplo concreto: “¿Qué prefieren ustedes, tener garantizado un sueldo de acá hasta que se puedan retirar (flujo), o que les den una determinada cantidad de dinero toda junta, ahora mismo (stock)?”. Por otra parte, Oyhamburu contrastó al mercado de capitales con el mercado monetario: “La economía crece porque se invierte”, aseguró, y estimó que la inversión extranjera sostenida sería un gran impulso para la Argentina, a la hora de empoderar la infraestructura, el recurso humano y la tecnología.

Esta clase virtual demostró un gran desempeño de Manuel Oyhamburu en el rol de profesor. Todo lo mencionado es simplemente un breve resumen, ya que además fueron incursionados temas como la psicología en el inversor, la diferencia entre inversores dependiendo del plazo en el que especulan obtener resultados, y otros que iban surgiendo a partir del flujo de la exposición y las conversaciones.

 

Bautista Bertiche

Esta nota fue producida y redactada por Bautista, alumno de 5° Año del St.Catherine’s Moorlands School y participante del programa ACAP de la Ciudad de Buenos Aires en la Bolsa de Comercio. Las Actividades de Aproximación (ACAP) son experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior.