Un nuevo instrumento para un sector clave
La firma minera Mom Mining presentó en la BCBA el primer fideicomiso financiero para el desarrollo de una mina de cobre en la provincia de Jujuy. El instrumento de inversión, estructurado por Cohen Aliados Financieros, canalizará el capital privado directamente hacia la etapa de producción del emprendimiento.

El 27 de noviembre, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue escenario de un acontecimiento relevante para el mercado de capitales argentino. La empresa minera MOM Mining S.R.L llevó a cabo el lanzamiento del Fideicomiso Financiero Individual “Desarrollo Minero Martín Bronce”, cuyo objetivo estratégico será financiar la industrialización, producción y exploración de un yacimiento de cobre ubicado en la provincia de Jujuy. El instrumento de inversión, cuya estructuración fue gestionada por Cohen Aliados Financieros, es el primero diseñado para canalizar el capital privado directamente hacia un proyecto minero en etapa de producción real. El emprendimiento representa un esfuerzo productivo clave para el desarrollo regional y nacional.
Mom Mining es una empresa jujeña orientada a la exploración, desarrollo y operación de proyectos mineros. La sociedad, creada a fines de 2020, tiene como objetivo realizar la puesta en marcha de la Mina Martín Bronce, ubicada en Palma Sola –en el extremo noroeste de la Sierra de Santa Bárbara–, a 140 kilómetros de San Salvador de Jujuy. En la actualidad, Mom Mining tiene otros dos proyectos mineros ubicados también en la provincia de Jujuy: La Auxiliadora y Lupe, aunque éstos son yacimientos de oro aluvial.
La mina de cobre tiene unos 50 años y, al estar ubicada en las yungas, se encuentra rodeada de mucha vegetación. Por ello, la forma de producción es más limitada y artesanal, ya que por no poder realizarse voladuras se ejecuta a través de arranque mecánico, con martillos, picadores neumáticos, y un par de máquinas, lo que resulta en una escala relativamente chica a comparación a la minería convencional. Con relación a su expansión y crecimiento, el área de interés cuprífero se extiende a lo largo de toda la falla geológica. El área potencial inferida alcanzaría los 600.000 metros cuadrados, pero la cifra concreta se determinará luego de la campaña exploratoria. Con referencia a la expansión y el crecimiento, en el prospecto de emisión del fideicomiso se indica que el área de interés cuprífero se extiende a lo largo de toda la falla geológica. La empresa ha ampliado los cateos y minas de 6.000 a más de 40.000 hectáreas, posicionando el Proyecto “Martín Bronce” con un potencial de relevancia mundial.
Al ser declarado “de interés provincial”, se logró que la provincia de Jujuy se integrara a la Mesa del Cobre. Además, aunque aún en valores muy reducidos, por ser el único productor y exportador de cobre de Argentina la empresa fue distinguida como PyME productora destacada. De los trabajos y muestreos realizados surge que este yacimiento de minerales de cobre, de tipo tabular, posee una capacidad proyectada de entre 1 millón y 4 millones de toneladas, con leyes de 2-3% Cu y 70-80 g/t de plata. Es el único en el país que actualmente exporta desde Jujuy, luego de que en 2018 finalizara sus tareas la mina Bajo de la Alumbrera, que había operado desde 1997 en la provincia de Catamarca.

Importancia del cobre en la industria
El cobre se perfila como un insumo estratégico para la electrificación y el desarrollo de tecnologías limpias. Por su alta conductividad eléctrica y térmica, este metal es fundamental para la fabricación de microchips, ya que permite interconexiones más pequeñas, mejor disipación de calor y un mayor rendimiento.
Durante la presentación en la BCBA, Diego Zuliani, socio gerente de MOM, explicó que “al rango de 2-3% de concentración de cobre se lo considera de alta ley para este metal, especialmente en depósitos de tipo porfídico como éste”, y añadió: “Las leyes más bajas, que se encuentran usualmente entre el 0,5-1%, solamente son explotables cuando se trata de grandes volúmenes, y si la tecnología empleada lo permite. Tenemos la ventaja de contar con un mineral extremadamente noble y muy rico que nos permite exportarlo a Chile, a través del paso de Jama. Allá lo procesan y fabrican los cátodos de cobre que se venden a China, para luego transformarlos en cables para los autos eléctricos o utilizarlos en la industria de microchips”.
Asimismo, Zuliani resaltó la relevancia de la estructura de la herramienta elegida: “El fideicomiso nos permite avanzar con un esquema financiero sólido y compatible con el impacto directo en el territorio jujeño y la comunidad local. Disponer de un instrumento fiduciario específico es un paso fundamental para ordenar, poder escalar y dar mayor previsibilidad a un proyecto de largo plazo como éste.”
Minería responsable
En el marco de este emprendimiento, un aspecto al que se le da una vital importancia es el cuidado del medio ambiente y de sus habitantes. Para conseguirlo, se realizan periódicamente monitoreos ambientales y se promueve una política de desarrollo sustentable, para una mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Sobre la política ambiental de Mom Mining, el socio Leonardo Villanueva comentó: “Tenemos como objetivo desarrollar nuestra actividad generando impactos positivos en la región en la que operamos. Como jujeños, nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona a través del desarrollo de la infraestructura y del aumento del empleo directo e indirecto. Por ello, trabajamos activamente para identificar las necesidades de la comunidad, asegurando que los aportes que realice la empresa redunden en un beneficio real para toda la colectividad”. Al respecto, Diego Zuliani agregó: “Estamos tan comprometidos con el cuidado del medioambiente, que los procesos metalúrgicos patentados por MOM Mining permiten una lixiviación limpia y eficiente, reduciendo el impacto ambiental y optimizando la recuperación.”

Matías Salcedo, representante de Cohen Aliados Financieros, lideró el equipo de estructuración de este instrumento de inversión, que tendrá un monto total en circulación de hasta 10 millones de dólares. En su exposición, Salcedo señaló que la emisión marca una clara innovación, y puntualizó: “Su conformación implicó un análisis técnico, regulatorio y financiero exhaustivo, enfocado en garantizar la trazabilidad de los fondos y una gobernanza robusta del proyecto. Es el primer fideicomiso financiero que diseñamos para canalizar capital privado hacia un proyecto minero en una etapa iniciada de producción. Esto permite transformar el ahorro en una participación directa en la producción real, cumpliendo con la demanda de soluciones de inversión inexistentes hasta hoy en el mercado. La minería del cobre es un eje relevante para la transición energética global, y este instrumento ofrece una vía transparente y regulada para que los inversores participen en ese proceso”.

Pymes y Emprendedores