Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

2022, un año de cambios obligados

“Hay muchas cosas que no sabemos, pero vamos a hablar de lo que sí sabemos hasta ahora”, propuso Claudio Zuchovicki durante una charla híbrida compartida con Manuel Oyhamburu y Fausto Spotorno en la sede de la UADE. “En los mercados, el principal enemigo es la incertidumbre”, enfatizó Zuchovicki con referencia al difícil momento financiero de la Argentina.

Claudio Zuchovicki

“No seamos soberbios: nadie tiene la más pálida idea de lo que va a pasar. Todo puede cambiar, todo el tiempo. Y ése es el gran desafío que tenemos. A sabiendas de la incertidumbre que este cambio permanente genera, ¿qué decisiones tomamos?”. De esta manera, el gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA, Claudio Zuchovicki, abrió la charla “La economía y los mercados de cara al… ¿2027?”, compartida con los economistas Manuel Oyhamburu y Fausto Spotorno. Llevado a cabo por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Fundación BCBA y la Universidad Argentina de la Empresa, el encuentro se realizó con una modalidad híbrida desde la sede de la UADE.

“Como operador o inversor, tengo que describir qué escenario encuentro para 2022”, adelantó Zuchovicki a la audiencia, y sintetizó: “Un escenario más restrictivo en lo global, pero también en lo local, porque el argentino no cree en la Argentina. ¿Saben cuánto valen todas las empresas argentinas juntas, sin contar a Mercado Libre? 33.000 millones de dólares. Por otro lado, según la AFIP, en el país hay 268.000 millones de dólares en blanco, más otros 50.000 millones que según la Reserva Federal de los Estados Unidos tenemos en billetes físicos. El Banco Central no tiene dinero, pero los argentinos ya se cubrieron. Por eso nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestros activos valen lo que valen”.

“En 2022, el contexto global cambia para nuestro país”, advirtió el Gerente de Desarrollo de la BCBA. “No es que vaya a cambiar en contra, porque el mundo crecerá, pero el viento deja de soplar a favor. La Argentina tuvo 3 ingresos extra en 2021. Entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares adicionales, porque el promedio anual del precio de la soja fue alto. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional nos dio 4.500 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), aporte que no se repetirá en 2022. Lo único que vamos a discutir es cómo no le devolvemos, pero no va a haber plata nueva. Y, por último, el Impuesto a la Riqueza, que difícilmente vaya a repetirse este año”.

Organizada por la Bolsa, la Fundación BCBA y la UADE, la charla híbrida “La economía y los mercados de cara al… ¿2027?” tuvo lugar en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa.

A continuación, el economista anticipó que “así como en 2021 la Argentina recibió cerca de 60.000 millones de dólares, en 2022 recibiría aproximadamente 50.000 millones”, y remarcó: “En ese contexto, lo que hay que entender es que este año nuevo nos obligará a hacer cambios. Ya no se puede ‘poner piloto automático’. Hasta ahora era como un auto que seguía funcionando porque había dos o tres que lo empujaban. Pisaban tarifas, pisaban el tipo de cambio oficial… Lo asistían. Y con esa asistencia, en una coyuntura de semi pandemia, sin mucha demanda, empujaban al auto y parecía que el auto funcionaba. Ahora se hace pesado seguir empujando el auto. No va a alcanzar con empujar. Habrá que hacer cambios porque el esquema actual ya no da más. La Argentina confundió ‘crecimiento’ con ‘descapitalización’. El país se está descapitalizando. Parece que estuviéramos creciendo, o al menos rebotando, pero en verdad nos estamos comiendo la infraestructura y tenemos menos competitividad que antes”.

“La Argentina chocó”, concluyó Zuchovicki y explicó: “Ahora, los mercados avisan que se viene algo complicado macroeconómicamente y eso va a obligar a cambiar a la sociedad. El punto es que habrá que prepararse para vivir 4 o 5 meses muy complicados, pero entonces vendrá el cambio. Desde mi experiencia, no se sale de esta situación si la sociedad no está de acuerdo en salir. Creo que vamos a tocar fondo a nivel social y que eso nos va a obligar a cambiar. Viene una época difícil. Los precios ya lo reflejan, si no, no habría la licuación de activos que hoy tenemos. Pero tengo fe de que la Argentina va a encauzar su rumbo, porque el núcleo del país es productivo. El 90% del PBI argentino es privado. Sin privados no hay contribuyentes y sin contribuyentes no hay Estado”.

Ver charla completa en https://www.youtube.com/watch?v=FC5Zmtoo5lY