Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Actores del Mercado

Cotizantes vuelven a financiarse en el mercado de capitales

Las firmas YPF, Cresud y Telecom licitaron con éxito nuevas series de ON y marcaron así la reapertura del mercado de deuda corporativa en pesos en la plaza local.

Las recientes emisiones de Obligaciones Negociables (ON) por parte de empresas cotizantes del panel S&P Merval podrían indicar una tendencia a la reapertura gradual del crédito corporativo en el mercado de capitales doméstico.

En su primera salida al mercado durante 2020, YPF obtuvo unos 164 millones de dólares a través de la emisión de cuatro ON de distintas características, en el marco del plan financiero previsto por la petrolera estatal para este año. “El resultado de la licitación fue excelente, con una gran respuesta del mercado que acompañó a la compañía al permitirle extender los plazos a un costo de financiación competitivo”, informó la empresa.

En tanto, Cresud colocó una ON en tres tramos, por un total de 51 millones de dólares. El monto obtenido por la empresa agropecuaria casi triplicó el importe mínimo planteado originalmente como objetivo de la emisión. La compañía del grupo IRSA utilizará los fondos para continuar con su plan de inversiones en materia de infraestructura y sistemas. Además de sus negocios en la Argentina, Cresud tiene presencia en el sector agropecuario de Brasil y de otros países de la región.

Por su parte, Telecom obtuvo unos 70 millones de dólares a través de dos ON a 12 y 18 meses de plazo respectivamente. El ingreso neto de la colocación será destinado principalmente a capital de trabajo y refinanciación de pasivos. “En las circunstancias actuales del mercado financiero local venimos percibiendo un fuerte interés de inversores institucionales y del segmento banca privada por los instrumentos de deuda corporativa”, señaló Oscar Barrera, director de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas de Balanz, grupo bursátil que participó de la licitación de ON de Telecom.