Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Institucional

Día de la Mujer en la Bolsa

“Todavía hoy hay instituciones de primer nivel que no permiten que entren socias mujeres. La Bolsa, ya en 1940, tenía socias mujeres,” expresó el presidente Adelmo Gabbi durante su alocución por el «Día Internacional de la Mujer», y agregó con orgullo: “Es decir que la Bolsa creyó en la diversidad desde aquella época. En la actualidad, las mujeres ya conforman alrededor del 10% del padrón.”

En un salón con amplia concurrencia, el 8 de marzo se dieron cita las mujeres de la Bolsa para conmemorar la fecha y recuperar los encuentros presenciales que interrumpió la pandemia. Con su característico tono cálido cuando se trata de reunirse “en familia” —como describe a los miembros de la Bolsa—, el anfitrión, Adelmo Gabbi, dedicó palabras de homenaje a socias antiguas y socias recientes.

Narró su intercambio telefónico con una socia que reside en Qatar que cuenta con una gran trayectoria profesional y que en su curriculum vitae ostenta “Miembro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”. “Ustedes no se dan cuenta lo que significa ser socio de la Bolsa”, le respondió ella a la pregunta del Presidente de porqué se había asociado allá por 2007. “La Bolsa es infinitamente más grande de lo que la gente supone en el día a día”, reflexionó Gabbi.

Mujeres en los inicios

“Me gusta reiterar que somos la institución más antigua de la República, porque provenimos de las ideas liberales de Manuel Belgrano en 1819,” rememoró el Presidente: “Él fue el que primero pensó que debía existir una Bolsa. De regreso de uno de sus viajes a Europa, le comentó a Bernardino Rivadavia: «No se puede hacer un país si no hay un correo, un banco y una bolsa». Automáticamente se fundó el correo, la bolsa y el banco. El banco es el hoy Banco Provincia de Buenos Aires, que nació en el ‘22 por eso está cumpliendo años redondos este año. El correo lo mismo. Y la bolsa nunca pudo llegar a funcionar porque enseguida este tipo de operaciones fueron prohibidas en Europa y acá se dejaron sin efecto.”

Continuando con la narración, expuso: “Durante los años del gobierno de Rosas, no se permitieron este tipo de asociaciones; y apenas la Argentina volvió a la constitucionalidad, y a un año de la sanción de la gloriosa Constitución Nacional de 1853, allá por 1854, 60 hombres fundaron la Bolsa. Pero no tengan ninguna duda de que, al lado de los 60 hombres, también había 60 mujeres que habrán trabajado para que esto pueda iniciarse.”

En cuanto al primer antecedente que existe respecto de la participación de mujeres en la Bolsa, Adelmo Gabbi recordó que “cuando la fiebre amarilla de 1872, la Bolsa expuso todos sus bienes para constituir en la Ciudad de Buenos Aires hospitales de campaña, porque no había lugar donde atender a los enfermos. Ahí, las mujeres de miembros de la institución Bolsa de Comercio de Buenos Aires colaboraron codo a codo con sus maridos en esa tarea. Así que también a ellas nuestro homenaje.”

Adelmo Gabbi, presidente de la BCBA, junto a su esposa, hija y nieta.

Personalidades de la política

En su alocución, el Presidente también recordó que durante la Noche de los Museos 2022, la Bolsa dedicó un espacio referido a la parte política de la Asociación. “Ahí me enteré de que, por ejemplo, María Eva Duarte de Perón vino a la Bolsa varias veces, y de que había fotos de ella en la Bolsa.” Y agregó: “Casi todos los presidentes de la República vinieron al Aniversario de la Bolsa. La BCBA es una institución absolutamente imparcial en donde cada uno de nosotros, cuando está dentro de la Bolsa, se tiene que olvidar de lo que piensa política o filosóficamente. Porque la realidad es que la Bolsa como institución está por encima de nosotros como personas individuales.”

Argentina, de cara al futuro

Adelmo Gabbi aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la actualidad y el futuro del país, y expresó: “Estamos pasando un momento difícil. El 90% de los que se dicen líderes políticos de la Argentina hablan del pasado, y solamente el 10% del futuro. Es muy poco alentador.” Y agregó: “En Argentina, un país rico por excelencia, la torta cada vez se va haciendo más chica y hay que repartirla en pedazos cada vez menores. Tenemos una pobreza que nos debería avergonzar a todos los argentinos. Tenemos que trabajar para que todo eso cambie.”

Gabbi contó lo sucedido en noviembre de 2022, cuando el Grupo de los 6 —las seis entidades más importantes del país, una de las cuales es la Bolsa— invitó a Felipe González, el expresidente de España, con ánimo de promover una mejora en las relaciones entre los políticos argentinos. Felipe González fue uno de los creadores del Pacto de la Moncloa, que significó terminar con el odio que existía en España, “infinitamente más grande que la grieta que hoy existe en la Argentina”, aseveró Gabbi.

“¡Qué país raro, la Argentina!,” fueron palabras de González, “porque todo aparenta que es un país pobre, pero cuando algo nuevo aparece en el mundo lo primero que hay que hacer es fijarse si existe o no en la Argentina.” El comentario hacía referencia al litio, el hidrógeno verde y la energía no convencional, todos sectores de avanzada en los que la Argentina ocupa los primeros lugares en el ranking internacional.

Y la Bolsa no es ajena a esa realidad económica: “Para que vean la importancia de la Bolsa”, ilustró Gabbi, “la totalidad de las empresas que operan en Vaca Muerta cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya sea en acciones o algún título de renta fija. Ellas son el Grupo Pampa, el Grupo Techint, Tecpetrol, Vista…, en general, todos los grupos importantes del país, los que están trabajando en Vaca Muerta, cotizan en la Bolsa, y la empresa que ha encontrado el nuevo reservorio de energía no convencional en Santa Cruz, Compañía General de Combustibles, cotiza obligaciones negociables en la Bolsa y 30% de su capital pertenece a una sociedad que cotiza todos los días acciones desde hace muchos años, Sociedad Comercial del Plata.”

“Es decir, concluyó Gabbi, “la Bolsa sigue presente absolutamente en todo lo que le pasó a la Argentina, le pasa a la Argentina y la expectativa futura del país.”