“Hay que trabajar sobre los costos y ganar en eficiencia”
Lo afirmó Claudio Zuchovicki, con referencia al desafío actual de la plaza bursátil local. Durante el Congreso Económico Argentino organizado por Expo EFI, el presidente de BYMA aseveró: “Los precios son nuestro idioma y la transparencia es el concepto clave del mercado de capitales”.

El flamante presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Claudio Zuchovicki, introdujo y moderó el panel sobre Mercado de Capitales en la segunda jornada del Congreso Económico Argentino (CEA), llevado a cabo en el marco de la Expo Efi, con la participación de importantes referentes de la plaza bursátil argentina. “Quienes conducimos las entidades del mercado de capitales, tenemos que levantarnos todas las mañanas para ver cómo les hacemos la vida más fácil a nuestros clientes, los inversores y emisores”, sostuvo Zuchovicki al inicio de su presentación, y remarcó: “Finalmente, el objetivo es que la plata de los ahorristas pase a una compañía, para que esa compañía después pueda darles trabajo a mis hijos”.
“En este momento, no podemos echarle la culpa a nadie: cualquier cosa que salga mal va a ser culpa nuestra, porque la macro ya está ordenada”, advirtió el presidente de BYMA. “Antes, el mercado de capitales funcionaba simplemente como una cobertura de corto plazo, y ése no debería ser nuestro cometido. Nuestra función es, básicamente, financiar: apalancar el financiamiento de un Estado, de un país, a través de las empresas. Con la macro ordenada, todos vamos a tener que pensar en el mediano y largo plazo”.
En tal sentido, Zuchovicki recordó que, en una economía estabilizada, “hay que trabajar sobre cantidad”, y explicó: “No alcanza con vender un par de zapatillas, tres remeras o dos contados con liquidación: hay que operar cantidad; y para operar cantidad hay que apalancarse, y para eso se necesita financiamiento. Y ‘financiamiento’ es una buena palabra. En la Argentina, la deuda tiene muy mala prensa; pero la deuda es justicia social, porque le permite al que menos tiene acceder antes a los bienes y servicios”.
El mejor idioma
“Los precios son un idioma: el mejor de los idiomas”, subrayó el economista, y ejemplificó: “Si quiero saber cómo le va a un barrio o a una ciudad en materia de seguridad, de salud, o de lo que sea; si quiero enterarme de cómo es la calidad de vida allí, sólo tengo que hacer una pregunta: ¿Cuánto vale el metro cuadrado? Los precios son un idioma, y los precios se exponen en los mercados de capitales, allí donde la palabra clave es ‘transparencia’. Y la transparencia garpa, porque con transparencia puedo saber con precisión cuánto vale una compañía”.
Al recordar que “cotizar en Bolsa significa proteger los derechos del accionista minoritario y cuidar sus intereses”, el titular de BYMA celebró: “¡Qué lindo que una compañía cotice en Bolsa, porque el que quiere puede vender sus acciones, y el que no, seguir creciendo con la compañía! Ésa es la transparencia del crecimiento. El mercado de capitales es largo plazo, y éste es nuestro gran desafío: que las empresas e inversores piensen a 10, a 20 o a 30 años; porque confiar en una compañía en particular durante décadas, sin rotarla, puede llegar a ser el mejor negocio”.
