Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Ciclo cultural

La Nueva Big Band

¿Qué tienen en común Eric Clapton, Miguel Aceves Mejía, Beethoven y el Super Agente 86? Todas estas músicas sonaron en el Recinto Principal de la Bolsa bajo la dirección musical de Alfredo Palacios el pasado viernes 17 de mayo dentro del Ciclo de Conciertos que ofrece la BCBA desde hace casi 50 años.

El director musical de la Nueva Big Band, maestro Alfredo Palacios.

En una sorprendente formación extendida de la clásica Big Band, (dado que la original incluye 17 músicos), los 42 músicos de la Nueva Big Band se presentaron por primera vez en la Bolsa y esperemos que regresen pronto. “Tenemos a los vientos en las flautas, clarinetes, saxos, trompetas y trombones, y el ritmo, a cargo de la percusión, el bajo y los teclados”, explicó el maestro Alfredo Palacios, en su didáctica manera de presentar los diferentes temas del concierto.

Con un repertorio de una amplia variedad de orígenes, pero con una sonoridad común, típica de este tipo de formaciones, durante el concierto primó la música popular, que permitía reconocer melodías de corte latino, gospel, bandas sonoras de clásicos de la televisión como The Pink Panther y el Super Agente 86, obras líricas y hasta sonidos orientales de Miss Saigon, un musical ambientado en la guerra de Vietnam.

Párrafo aparte merece el despliegue técnico que se exhibieron tanto en solos como en soli (“es decir,” aclaró el Director, “momentos musicales en los que tocan cuatro instrumentos diferentes juntos”). En un par de composiciones, el maestro Palacios entregó la batuta al joven director adjunto Franco Baldassini, que se encargó de conducir la banda, a su propio estilo y con gran maestría.

Franco Baldassini (saxofonista) en la batuta; y Sergio Meirovich, su «contricante» en el solo de saxos de cierre.

El público no iba a permitir que el concierto terminara con el programa establecido. Al mínimo pedido de bis, la Nueva Big Band accedió inmediatamente y deleitó a la audiencia con un cierre magnífico que incluyó una impro de saxos con gran despliegue y picardía. La sala llena del Recinto se fue liberando, y la gente se retiró con el alma llena y la alegría característicos luego de presenciar un gran show.

A sala llena y con diversidad de público.

Para ver el Programa, ingrese aquí.