Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Actores del Mercado

“La regulación debe proteger al sistema financiero sin perjudicar a la industria”

Lo propuso Agustín Pesce en el marco de una jornada sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, organizada en la Bolsa de Comercio por ABAPPRA, la American Bar Association y K2 Integrity. El Director del Banco Central convocó a todos los reguladores a conformar una mesa de trabajo para desarrollar en conjunto una estrategia integral sobre el tema.

Agustín Pesce, director del Banco Central.

La “Jornada sobre mejores prácticas internacionales en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo” tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la American Bar Association (Colegio de Abogados de los Estados Unidos), y la consultora global K2 Integrity. En el marco del Programa de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, el evento contó con la participación de destacados expositores del sector público y privado, entre quienes se contó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. El objetivo de la jornada fue intercambiar perspectivas sobre la prevención del lavado de activos mediante el uso de activos virtuales, desde la mirada de los reguladores, el sector privado y la comunidad internacional.

El evento fue realizado en oportunidad de la visita a la Argentina del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que llevó a cabo un proceso de evaluación de las políticas adoptadas por el país en materia de lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El GAFI, organismo internacional que establece los criterios globales en la prevención de dichos delitos, viene abordando la problemática de los activos virtuales para la ilicitud financiera desde 2014, e insta a todos los países a implementar rápidamente los estándares sobre activos virtuales (VA) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

El evento sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo tuvo lugar en la BCBA, en el marco del programa de Estado del gobierno estadounidense sobre estas problemáticas y de la visita del GAFI a la Argentina.

Regulaciones claras, efectivas y sostenibles

Durante el panel referido a aspectos regulatorios, el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agustín Pesce, formuló un llamado a todos los reguladores para generar una mesa de trabajo que pueda desarrollar en conjunto una estrategia integral. “El BCRA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), y la Comisión Nacional de Valores (CNV), como obligación primaria, deben llevar adelante un proceso profundo de formación y capacitación, cada cual en su propio staff”, recomendó Pesce, quien compartió el panel con el presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, y el especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Alberto Rabinstein.

“La Argentina tiene uno de los niveles de adaptabilidad a los activos virtuales más altos de la región, y estamos en el top ten a nivel global, con una cantidad de usuarios y volúmenes de operaciones muy importantes”, indicó Agustín Pesce, y agregó: “También hay muchas empresas startups nacionales –algunas de las cuales se han convertido en unicornios– involucradas en la industria de manera directa o indirecta. La tecnología llegó para quedarse y se incorporó a distintos sectores de la economía. Esto se aprecia, por ejemplo, en el desarrollo fintech que hubo a lo largo de estos últimos años”.

“¿Cómo hacemos, desde el lugar de los reguladores, para entender estos procesos, identificarlos y así poder regularlos?”, se preguntó el Director del BCRA. “La regulación debe mantener un equilibrio entre el fomento a la innovación de la industria y la protección de los inversores y los usuarios, para así preservar la integridad del sistema financiero. A partir de esta mirada, se debe llevar adelante un sistema de regulaciones claras, efectivas y sostenibles, en el marco de estos activos digitales, y al mismo tiempo, con características flexibles y adaptables”.

Pesce sostuvo que, “para poder regular de manera asertiva y efectiva es necesario conocer el cuadro general”, y planteó al auditorio: “¿Qué es lo que quiere la Argentina con referencia a los activos virtuales? ¿Cuál es su posición? ¿Cuál es su mirada estratégica? Esas son las preguntas que hay que empezar a hacerse, respecto de todos los sectores de la economía y de las situaciones que se presentan, para no terminar estableciendo regulaciones de manera inconexa. Por ejemplo, ¿queremos posicionar al país como crypto-friendly, o simplemente dejar las puertas abiertas sin fomentar a fondo ese sector? Necesitamos conocer el cuadro general, para poder regular de acuerdo con el objetivo buscado”.