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Las startups, el activo más rentable

“Invertir en startups es el activo más rentable de mediano y largo plazo. Tiene el potencial de rendir más que la Bolsa”, resumió la economista Lisa Ocampo a la consulta de una de las 40 participantes de la charla virtual “Invertir en startups: ¿Por qué es una oportunidad y cómo dar los primeros pasos?”, organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires dentro del ciclo «Ellas Invierten», auspiciado conjuntamente con Emprear.

“Los inversores lo único que buscan es maximizar el retorno potencial y minimizar el riesgo. Es decir, buscan «unicornios». Con el diario del lunes, entendimos que determinada empresa escaló rápidamente, pero cuando un inversor apuesta a una startup no lo sabe todavía.” (Lisa Ocampo).

La charla abordó una ambiciosa agenda de temas a tratar que incluyó explicaciones sobre el capital emprendedor, los actores y el proceso de inversión; tips sobre qué mirar al evaluar una startup, y cómo acompañar y qué esperar como resultado de la inversión. Para ello, a lo largo del encuentro Ocampo ofreció gran cantidad de datos respaldados por informes estadísticos y una larga trayectoria en el sector.

“Invertir en startups es el activo más rentable de mediano y largo plazo. Esto en el mundo es así. Si hiciste bien tus inversiones, diversificaste, hiciste más de cinco inversiones, es posible que te vaya bien. Tiene el potencial de rendir más que la Bolsa, como lo vimos, y también que el real estate. Pero es de alto riesgo, y hay cosas que pueden fallar, cosas que no se controlan, como, por ejemplo, el marco regulatorio”, sentenció Lisa Ocampo.

Los fundadores y los inversores se tienen que elegir

“Los emprendedores viven en un ecosistema de innovación y emprendimiento compuesto por diferentes actores del sector público y privado”, dijo la economista e hizo referencia a los distintos tipos de inversores que forman parte de este ecosistema: los inversores ángeles, los clubes o redes de este mismo tipo de inversores, las aceleradoras, los company builders, los fondos de capital emprendedor formados por inversores institucionales, y los fondos de inversión corporativos (corporate venture capital).

Diversas etapas para el financiamiento

Desde los inicios de la formación de una startup, “se atraviesan diferentes etapas de financiamiento; en general, un fundador comienza con fondos propios, pero luego en la etapa de haber llegado al punto de equilibrio o, si no llegó al punto de equilibrio, tiene ventas y ha generado métricas, comienza a tener acceso al capital emprendedor. Por definición, las startups no tienen otra fuente de financiamiento, salvo la del Ministerio de Producción de la Nación o del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tienen programas de financiamiento específicos. Así se creó Satellogic (una startup que fabrica satélites pequeños y económicos, que lanza a la órbita para tomar fotos de alta resolución de la Tierra), que tiene potencial de ser unicornio. No pueden ir al banco tradicional, no pueden ir al mercado de capitales, todavía,” aclara Ocampo.

Los unicornios de la Argentina.

Las mujeres y el financiamiento

Existe una serie de agrupaciones o iniciativas específicamente orientadas a las mujeres (entre ellas, Asociación Marianne, We Invest, Women in Compliance, Women in Boards) ante la realidad de que las mujeres emprendedoras no acceden fácilmente al financiamiento. “Allí hay una terrible brecha, no tanto de oportunidades y de acceso sino de los montos de inversión que les ofrecen”, aclara la oradora. Y agrega: “Sólo el 18% de las startups tienen equipos mixtos, el resto de los equipos de fundadores son exclusivamente varones.” “El problema de las mujeres dueñas de startups en el acceso al financiamiento es que, primero no hay muchas mujeres emprendiendo en tecnología; segundo, hay sesgos que nos impiden a las mujeres salir a buscar plata, o salir a buscar mucha plata. Y tercero, la mayoría de quienes deciden sobre las inversiones son varones”, resume Lisa Ocampo.

Preguntas con sesgo

A nivel global las mujeres reciben solo el 2,3% del capital emprendedor invertido en startups y las rondas de inversores son mucho más pequeñas. “Hay un estudio de Harvard, que destaca que cuando un inversor evalúa una oportunidad de inversión en una startup…”, dice Lisa Ocampo, pero se interrumpe y reconsidera la necesidad de ser avalada por Harvard para enunciar una realidad: “Porque yo lo viví, manejé clubes de investor angels, y cuando un fundador varón y una fundadora mujer que son socios y se presentan juntos, las preguntas van dirigidas al varón; no sé porqué, a la mujer ni la miran.”

En línea con lo mencionado respecto de las rondas de inversores, Ocampo ofrece una serie de ejemplos de preguntas que clasifica como “de promoción” (aquellas dirigidas a los varones) y “de prevención” (a las mujeres). Si al abordar el aspecto del mercado al varón le preguntan “¿Por qué crees que tu mercado está en crecimiento?”; a la mujer le preguntan “¿Podés defender la propuesta de valor para que otros no entren a competir?”. En relación a los clientes, al varón le consultan cómo hace para adquirirlos, mientras que, a la mujer, le piden datos de cuántos usuarios activos diarios y mensuales tiene. Si se habla de proyección, al varón lo llaman a evocar qué hitos principales identificó para el año en curso, mientras que a la mujer la ponen en duda y le preguntan qué tan predecible es su futuro flujo de fondos.

Es inevitable observar el sesgo de género en las preguntas que a su vez dan la oportunidad al varón de explayarse en sus proyecciones y obligan a la mujer a adoptar una actitud defensiva.

Léxico emprendedor

Definiciones de Lisa Ocampo brindadas durante la charla “Invertir en startups: ¿Por qué es una oportunidad y cómo dar los primeros pasos?”, organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires dentro del ciclo «Ellas Invierten», con el auspicio de Emprear.

El capital emprendedor o venture capital es un mecanismo de financiamiento utilizado para acelerar el desarrollo de negocios innovadores con alto potencial de crecimiento.

Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Las aceleradoras son organizaciones privadas que invierten capital semilla y brindan asesoría a startups con potencial de crecimiento. Con este acompañamiento reducen el riesgo de emprendimientos en etapas muy tempranas y convierten a la startup en atractiva para el capital emprendedor. La aceleradora apunta a bajar las chances de fracaso (brinda capital, formación, conexiones, comunidad) y a obtener rentabilidad, que la obtiene desprendiéndose de su participación vendiéndosela oportunamente a un inversor más grande. De esta manera, recupera fondos para salir a apoyar otros emprendimientos. Las aceleradoras brindan ese capital semilla y a cambio se quedan con una participación accionaria de la startup, que no debería superar el 10% del capital.

Los unicornios son compañías que en el momento que los inversores las evalúan son startups, y que en 10 años alcanzan un valor de 1000 millones de dólares.

El capital semilla son fondos para el estadio inicial de un emprendimiento.

Los inversores ángeles son individuos que invierten su dinero personal (en Argentina, un promedio de 10000 dólares) en emprendimientos en fase inicial de desarrollo con alto potencial de crecimiento. Lo hace en un sector que es tendencia y que el inversor ángel comprende o le gusta. Por lo general, este tipo de inversores invierte en grupo. En Argentina, son empresarios exitosos, con alto nivel educativo y experiencia, de una edad promedio de 45 años, con excedente que pueden arriesgar y eventualmente perder y su prioridad no es la rentabilidad sino ayudar a otros emprendedores aportando capital, acompañamiento y contactos.

Las plataformas de financiamiento colectivo de inversión a inversores con poco capital participar en el mundo de la alta rentabilidad.