Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

Más allá del trinomio “ladrillo, plazo fijo, dólar”

Dentro del marco del ciclo de charlas Ellas Invierten que organiza la Fundación BCBA, se presentó Karina Elizabeth Díaz para abordar el tema «Finanzas personales: claves para invertir en el mercado de capitales». El encuentro virtual propició la participación de las asistentes, que, en esta oportunidad, fueron todas mujeres.

Karina Elizabeth Díaz es licenciada en Finanzas y especialista en Mercado de Capitales, egresada del Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales, además de Magister en Dirección de Empresas, egresada de la UADE, entidad que acompañó el evento.

«Si bien el objetivo es conocer instrumentos de mercado de capitales,” abrió la charla Karina Díaz, “me posiciono más en las cuestiones del riesgo, que es inherente a todos los activos financieros en los que queramos invertir. El riesgo siempre está, por algo nos pagan por eso,» sentenció la docente y comunicadora.

En referencia al título de la charla, Díaz anunció el desarrollo de aspectos de finanzas personales que resultan importantes a la hora de la toma de decisiones de inversión, que parten de pensar cómo administramos nuestras finanzas. “Cuando me consultan sobre el tema, siempre los mando a hacer una tarea, que tiene que ver con el reconocimiento de nuestros ingresos y nuestros gastos, y de allí, ese disponible que tenemos para poder ahorrar e invertir. Y a hacerlo por escrito.”

“La parte clave de la planificación financiera, más allá de que nos ayuda a poder posicionarnos en los ingresos (no de manera exacta, porque son proyecciones, y siempre se van ajustando) es rescatar el control de los desvíos. De esta manera, podemos administrar mejor nuestro cashflow y detectar ese excedente que estamos dispuestas a invertir,” explicó Karina Elizabeth Díaz.

El riesgo, factor determinante

“Para poder detectar nuestro perfil de riesgo el punto de partida tiene que ver con tres aspectos clave: la edad, los proyectos y el plazo que queremos dedicar a esa inversión. Eso nos va a ayudar a identificar el tipo de instrumento que se va a adaptar a nuestro perfil de riesgo. Además, hay que destacar que el perfil de riesgo va variando según la edad, pero la edad pensada en relación con los proyectos: así como uno va redefiniendo objetivos de vida, va redefiniendo perfiles de riesgo para su cartera de inversión,» explicó Díaz.

“Todo esto hay que analizarlo antes de poner un solo peso en una inversión,” graficó la oradora, y resumió: “tenemos el reflejo de ir al trinomio de ladrillo, plazo fijo, dólar, como si eso fuese todo. Este hábito tiene que ver con la difusión, con la educación, con las curiosidades también, por supuesto, pero estas tres opciones pueden combinarse también con las inversiones en el mercado de capitales.”

Los 10 mandamientos (a la hora de invertir)

  1. Invertir, siempre es una decisión que tiene impacto en el largo plazo.
  2. Identificar el momento es lo más difícil.
  3. Entender dónde vamos a poner la plata.
  4. Si no entendí nada, voy al plazo fijo, porque lo entiendo.
  5. Siempre que estemos disponiendo de nuestros ahorros, tenemos que saber a dónde van, y saber a dónde van no significa saber cuánto voy a ganar con exactitud, sino entender el riesgo que conlleva.
  6. Sólo de esa manera va a ser una inversión inteligente, porque conocemos el riesgo
  7. Mantenernos siempre informadas y atentas a los cambios en el mercado, en el plano local e internacional.
  8. Estar atentas a las presentaciones de balances. El mercado siempre se mueve por expectativas, recordemos. La presentación del balance ya es un hecho, ya es fáctico, ahí nos va a decir, “bueno, lo que vos estabas esperando que suceda, sucedió o no sucedió”.
  9. Tener en cuenta las regulaciones del BCRA y la CNV, que son autoridades de aplicación.
  10. Recordar y recalcar que la mejor inversión no es aquella que te arroja una mayor rentabilidad, sino la que se adapta mejor a tu propio perfil de riesgo: ésa es la inversión inteligente.