Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

Películas con mensaje… financiero

Organizada en el marco de la Semana Mundial del Inversor por la Fundación BCBA y la UCEMA, la charla “Aprendiendo finanzas desde la ficción” convocó en la Bolsa a un numeroso público que aprendió nociones básicas financieras y bursátiles, a partir de escenas cinematográficas de distintas películas compartidas con los expositores.

–Lou, tengo algo seguro: Aceros Anacott. Avisa a tus mejores clientes…

El joven broker de la Bolsa de Nueva York le pasa el dato al operador veterano, con una mezcla de altivez e inocencia. Lou se queda observando al principiante desde su escritorio y le responde con una media sonrisa:

–Bud, no hay nada seguro excepto la muerte y los impuestos…

La escena de la película Wall Street, que muestra cómo Bud (Charlie Sheen) empieza a aprender su primera gran lección como profesional del mercado bursátil a mediados de la década del 80, fue uno de los disparadores de la charla “Aprendiendo finanzas desde la ficción”, que tuvo lugar en la BCBA el 30 de septiembre. La actividad fue organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires en conjunto con la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), en el marco de la Semana Mundial del Inversor que promueven La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Manuel Oyhamburu y Claudio Zuchovicki.

Durante la charla se proyectaron distintos fragmentos de películas vinculadas temáticamente con las finanzas. A partir de estos disparadores audiovisuales, los expositores analizaron los conceptos financieros y bursátiles inspirados por las distintas escenas cinematográficas. Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA, y Manuel Oyhamburu, director de la Fundación BCBA, presenciaron junto al público asistente distintos momentos de “Wall Street” (1 y 2), “La gran apuesta” (“The Big Short”), “El precio de la codicia” (“Margin Call”) y “De mendigo a millonario” (“Trading Places”). Las películas ayudaron a los expositores a plantear algunas nociones fundamentales sobre el funcionamiento del mercado de capitales que luego fueron comentadas con los asistentes.

“Calma, amigo… La primera lección en finanzas es no ser emotivo en la Bolsa: nubla el cerebro”. La frase del ya célebre Gordon Gekko, personificado por Michael Douglas, quedó resonando entre todos los que disfrutaron de esta innovadora actividad promovida por la Fundación BCBA. ¡Próximamente, la segunda parte en las salas de la Bolsa de Comercio!