Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

Se frena el crecimiento industrial

De acuerdo con información preliminar de FIEL, la actividad industrial mostró un freno en la comparación interanual: de 4,9% registrado en agosto a 0,3% en septiembre. Asimismo, los datos para el tercer trimestre del año exhibieron el menor ritmo desde fines de 2020.

En septiembre, la producción automotriz se vio afectada por el conflicto en el sector de los neumáticos, que derivó en frenos en algunas terminales hacia el fin del mes.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) registró en septiembre un ligero avance de 0,3%, de acuerdo con información preliminar. “Excepto por el freno en la actividad en enero del presente año (-0,5%), el crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021”, añadió el parte de prensa de FIEL, y puntualizó: “Respecto al mes de agosto pasado, se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas”
Asimismo, FIEL informó sobre el avance de 2,8% de la industria según datos correspondientes al tercer trimestre pasado, respecto del mismo periodo de 2021. “En tanto, en la comparación con el segundo trimestre de este año, luego de dos avances en la medición desestacionalizada, en el tercero se interrumpió la sucesión de mejoras con una caída de 3,6%”, añadió la fundación, y remarcó: “Con todo, en el acumulado para los primeros nueve meses de 2022, la industria recortó su ritmo de crecimiento a 4,1% en la comparación con el mismo periodo de 2021”.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales, FIEL detalló: “En los primeros nueve meses del año y en la comparación con el periodo enero septiembre de 2021, la producción automotriz lidera el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,2%. Le siguen con una mejora acumulada en el nonestre algo más modesta, la producción de minerales no metálicos con un avance de 8,1%; la producción de papel y celulosa, que creció 7,7%; y las industrias metálicas básicas, con una mejora de 5.5%. Con un crecimiento similar al promedio se colocan la metalmecánica y la refinación de petróleo”.

A modo de síntesis, FIEL concluyó que “la actividad industrial mostró en septiembre un freno en la comparación interanual, al tiempo que los datos para el tercer trimestre registraron el menor ritmo desde fines de 2020”, y añadió: “La medición ajustada por estacionalidad arroja caídas desde abril pasado. En los meses por venir, la industria enfrentará un escenario con mayores desafíos en términos de acceso insumos a partir de la implementación del nuevo SIRA, el recorte en la tracción de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes, entre otros”.