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Toque de Campana por la Igualdad de Género

Dentro del marco de las actividades propuestas para la Semana de la Mujer a nivel internacional, en Argentina se volvió a convocar al ya tradicional Ring the Bell for Gender Equality. En esta oportunidad, el encuentro virtual reunió a oradoras destacadas, como la canciller Diana Mondino y la periodista Carolina Amoroso. Con la moderación de Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la BCBA, durante la charla se abordaron temas de la agenda urgente a nivel global.

“Erradicar la pobreza, potenciar herramientas de financiamiento con perspectiva de género, trabajar en la transición hacia una economía verde, apoyar organizaciones con un enfoque de diversidad. Acompañar, impulsar y proteger”, fueron palabras de Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), durante la apertura del evento organizado por dicha empresa, que contó con el apoyo institucional de la BCBA. “Celebro la existencia de estos espacios como CEO de BYMA y como padre de dos mujeres; porque sirven para generar conciencia por igualdad de oportunidades —y reforzó—: Es hora de entender que el progreso de más mujeres nos beneficia a todas las personas”.

Por su parte, con una larga trayectoria en directorios de compañías —muchas de ellas cotizantes— y en la dirección del CEMA, la economista Diana Mondino destacó la importancia de establecer criterios de medición para evaluar el progreso. “¿Cómo medís si lo que estás haciendo es mejor? Hay que poner un criterio para definir si estamos mejorando o no; tenemos que aprender a poner criterio”, declaró. Y en relación con las políticas de cupos, agregó: “Hay varias embajadoras mujeres. El tema de género se puede vivir como un problema o como una oportunidad. Saber hacer las cosas correctamente. Todos podemos mejorar.”

A la hora de integrar a Carolina Amoroso al panel, Zuchovicki aprovechó para preguntarle sobre las duras experiencias que tuvo durante su último año, relevando crónicas sobre mujeres en destinos complejos como Ucrania, Darién e Israel. “En sociedades atravesadas por el trauma, donde los hombres son los caídos, las mujeres son las que cuentan y contarán la historia, que sirve para la construcción colectiva. La idea arquetípica de lo femenino que tenemos en Argentina nos ha hecho daño y tiene que ver con las limitaciones que nos encontramos. La ambición, la competencia, pueden ser femeninas; creo que podemos abrazar todo. Es necesario romper esos arquetipos y trabajar para que la agenda de género no sea sectaria. Lamentablemente lo es.”
El mediador se dio el lujo de hacer cambio de roles, y pidió a las entrevistadas hacerse preguntas entre ellas. Así fue como Mondino respondió a la pregunta de qué la había movido a entrar a un proyecto político. “Nuestro país se está destruyendo,” sentenció la Canciller. “Me mueve la generación de mis hijos y nietos. La fácil es decir que no se vayan, ¿pero para qué se van a quedar? Si no trabajamos para el futuro, ¿para qué estamos?”

Por octava vez en Argentina se escucharon las campanadas que advierten sobre el rol fundamental que la economía y su mercado de capitales tienen para cumplir a la hora de trabajar por la igualdad de género. En 2024, con el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, el mensaje reflexiona sobre el enorme desafío de lograr la igualdad de género para alcanzar economías prósperas.