Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

“Y, como siempre, ¡diversifiquen!”

Fue una de las recomendaciones de Lara Lucía López Calvo, oradora de la charla Tiempo de Finanzas, organizada por la Fundación BCBA y presentada por las operadoras Clara Navarro Viola y Catalina Menéndez. La economista se refirió al panorama macroeconómico argentino, recomendó estrategias de inversión y brindó por “cada vez más mujeres involucradas en finanzas”.

Lara Lucía López Calvo, macroeconomista y periodista especializada.

Recurriendo a ejemplos y gráficas metáforas, Lara Lucía López Calvo, macroeconomista y periodista de economía, se encargó de presentar un panorama de situación de la coyuntura argentina previo a la asunción del mandato presidencial inaugurado el 10 de diciembre. Para ello, se refirió a conceptos como inflación, reservas netas negativas, brecha cambiaria, demanda de pesos, variables nominales versus variables reales y estanflación, ante un auditorio que se dio cita en la Bolsa para la última charla de 2023 del Programa Ellas Invierten.

“Cuando en los últimos meses se empezó a hablar de estanflación yo me enojé mucho, no entendía cómo lo consideraban una novedad. Hace años que nuestra economía no crece y que vivimos con inflación”, exclamó López Calvo indignada; y explicó: “las economías que no pueden proyectar viven en el corto plazo; es así como las empresas no invierten, las familias no ahorran, y entonces no hay inversión a largo plazo.” Para mayor claridad: “nosotros andamos en bicicleta fija y la inflación, en un auto que va mucho más rápido. Ningún salario logra ganarle a la inflación”, remató la expositora.

Estrategias

Con la intención de acercarse a una manera de ganarle a la inflación, se refirió a un escenario hipotético pero probable. Dado que el dólar es un precio más de la economía, “si simplemente lo ajustamos por una inflación que se espera será un poco mayor a la de 2023 —160%-180%—, para fines de 2024, ajustándolo por una inflación de 200%, el dólar se ubicará entre 2500 y 2800 pesos. Si vamos a armar una cartera de inversión, hay que pensar un 80/20. Obviamente, viviendo en Argentina y si tenemos un ingreso fijo en pesos deberemos tener una posición en pesos, pero va a ser más importante que nunca el próximo año, que la mayor parte de nuestra cartera esté parada en dólares.»

De izq a der.: Catalina Menéndez, Lara Lucía López Calvo, Gabriela Totaro, Paula Bujía y Clara Navarro Viola respaldadas por el auditorio femenino. La presentación de López Calvo se dio dentro de la charla que incluyó a las demás oradoras.

Lara Lucía López Calvo recomendó para el primer semestre del año próximo, instrumentos atados al dólar o duales (a inflación o dólar, lo que haya avanzado más). Para el segundo semestre 2024, sugirió instrumentos atados a CER, es decir, ajustados por inflación. “La idea es escapar de los riesgos inflacionario y devaluatorio, que están muy conectados,” declaró.