Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

“El principal obstáculo de la industria es la escasez de divisas”

La observación fue compartida por el economista de FIEL, Guillermo Bermúdez, durante la reunión de coyuntura virtual realizada en el ámbito de la BCBA. La industria avanzó 3,3% interanual en enero pasado, tras haber acumulado un crecimiento de 2,7% en 2022.

Guillermo Bermúdez, economista de FIEL

En enero de 2023, la producción industrial registró una mejora interanual del 3,3%. Así lo informó de manera preliminar la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la reunión de coyuntura ofrecida en el ámbito de la Bolsa de Comercio. “La lectura sugiere cautela”, advirtió Guillermo Bermúdez, economista de FIEL, y explicó: “El mes fue largo en términos de días hábiles, a pesar de las paradas por vacaciones. Asimismo, en la comparación con el mismo mes del año anterior, se debe considerar el impacto de la ola de contagios de la variante Ómicron del Covid sufrido por la actividad en enero de 2022, y los cortes de energía eléctrica que afectaron a varios establecimientos durante la ola de calor de aquel período”. En el primer mes del año, agregó Bermúdez, “se observó un destacado avance interanual de la industria automotriz (46%) y del segmento de minerales no metálicos (24,8%), mientras que la producción de químicos y plásticos registró una caída de 13,7%”.

En tanto, según FIEL, el registro anual de 2022 muestra un avance de 2,7% respecto de 2021 y encadena así dos años de recuperación, aunque con un freno en la dinámica respecto del año anterior. De este modo, el nivel de actividad de 2022 se colocó 13,3% por encima de 2019 en la pre pandemia, pero aún resulta 3,7% inferior al registro alcanzado en 2011, más de una década atrás. Los datos de industria de diciembre mostraron una caída interanual de 3,4%, con avances en la producción de minerales no metálicos, en el proceso de petróleo, y en las industrias metálicas básicas, entre las más importantes, que se combinaron con caídas en la producción metalmecánica, de automotores, de cigarrillos y de insumos químicos y plásticos.

“Las perspectivas de corto plazo continúan mostrando a la escasez de divisas como el principal obstáculo para el desarrollo de la actividad industrial”, observó Guillermo Bermúdez a la hora de proyectar su visión para 2023. “El fenómeno de La Niña ya impactó en la cosecha fina e indujo una anticipación en la faena vacuna, al tiempo que los faltantes de forraje afectaron a la actividad lechera. Las lluvias recientes no han logrado revertir el deterioro de los cultivos gruesos, que hará menguar el aporte de divisas. Asimismo, el endeudamiento de las firmas con sus proveedores del exterior y sus casas matrices alcanzó un nivel que otorga poco margen para ser ampliado, a lo que se suman los vencimientos que presionarán sobre las reservas internacionales. Con todo, de profundizar su inserción exportadora y mejorar la participación en las ventas locales, el sector automotriz volverá a mostrar uno de los mejores desempeños. Por su parte, los minerales no metálicos mantendrán un arrastre positivo a partir de la ampliación de la capacidad en el sector”